Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara

Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara

¿Buscas a un especialista en Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara? Con más de 1,500 casos de cáncer de mama atendidos, más de 4,000 mamografías interpretadas y más de 8 años de experiencia en su rama, el Dr. Ricardo Cavazos García es un médico cirujano especialista en Cirugía General con Alta Especialidad en Mastología, contando también con una maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud.

Gran parte de su ejercicio profesional en Mastología lo enfoca en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y las condiciones que afectan el seno. Es experto en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

¡Agenda tu cita!

33 1630 4238 

¡Ofrecemos asesoría de riesgo de cáncer de mama en TODAS las consultas!


Ganador del Top Doctors Awards 2022.

Reconocimiento al Mejor Cirujano Mastólogo de México


Testimonios

Conoce algunos testimonios de pacientes que han acudido a consulta con el Dr. Ricardo Cavazos.

“Que le puedo decir doctor? Un servicio de 10, antes de ir a consulta estaba muy nerviosa y con miedo de lo que pasaría, gracias por proyectar esa tranquilidad. No es fácil combatir el cáncer de mama pero con médicos como usted se vuelve más sencillo”

Fernanda Castro

“El doctor es un experto en lo que hace. Realiza los estudios con mucho tacto, me siento en confianza con el. Lo recomiendo ampliamente. Tiene un profesionalismo 👌”

Mariana Aidee Torres Rubio

“El Dr. Cavazos muy profesional explicando en todo momento los hallazgos de la exploración asi como de la revisión de mis exámenes médicos. Explicando de manera clara y sencilla y resolviendo en todo momento dudas. Me quedo muy tranquila después de haber consultado su opinión. Excelentes instalaciones. Muy recomendable!”

Rocío Puente

Ver más testimonios Dejar una opinión


Dr. Ricardo Cavazos García

Dr. Ricardo Cavazos García – Especialista en Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara

Experto en Cirugía Oncológica de Mama y Mastologíareconocimiento

El Dr. Ricardo Cavazos está certificado por diferentes instituciones nacionales e internacionales de su rama de Especialidad y Subespecialidad como: la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), la Sociedad Internacional de Senología (SIS), la Federación Latinoamericana de Mastología (FLAM), American College of Surgeons (ACS), American Society of Breast Surgeons (ASBS), entre otras; siendo también miembro fundador del Colegio Mexicano de Cirujanos Mastólogos.


Calificación de los pacientes (+120)
Doctoralia | Google My Business | Facebook

Currículum

[col class=”card” link=”https://drricardocavazos.com/especialista/educacion/”]

Educación

[col class=”card” link=”https://drricardocavazos.com/especialista/certificaciones/”]

Certificaciones

[col class=”card” link=”https://drricardocavazos.com/especialista/distinciones/”]

Distinciones

[col class=”card” link=”https://drricardocavazos.com/especialista/experiencia/”]

Experiencia

Ver Curriculum


  • Asociación Mexicana de Cirugía General A.C. - Mastografía en Guadalajara
  • The American Society Of Breast Surgeons - Mastografía en Guadalajara
  • Asociación Mexicana de Mastología A.C. - Mastografía en Guadalajara
  • Facultad de Medicina - Mastografía en Guadalajara
  • FUCAM A.C. - Mastografía en Guadalajara
  • Tecnológico de Monterrey - Mastografía en Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Guadalajara - Mastografía en Guadalajara
  • American College of Surgeons - Mastografía en Guadalajara

Dr. Ricardo Cavazos G. - Artículo


Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara

Cirugía para el cáncer de mama

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama se someten a algún tipo de cirugía como parte de su tratamiento. Existen diferentes tipos de cirugía de mama, y pueden realizarse por diferentes razones, dependiendo de la situación. Por ejemplo, la cirugía puede realizarse para:

  • Eliminar tanto como sea posible del cáncer (cirugía conservadora de mama o mastectomía).
  • Determinar si el cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos debajo del brazo (biopsia del ganglio linfático centinela o disección de los ganglios linfáticos axilares).
  • Restaurar la forma del seno después de extirpar el cáncer (reconstrucción mamaria).
  • Aliviar síntomas de cáncer avanzado

Su médico puede recomendar una determinada operación en función de las características de su cáncer de mama y su historial médico, o puede tener la opción de elegir qué tipo de cirugía realizar. Es importante conocer sus opciones para poder hablar sobre ellas con su médico y tomar la decisión que sea adecuada para usted.

Cirugía para eliminar el cáncer de mama

Existen dos tipos principales de cirugía para extirpar el cáncer de mama:

La cirugía conservadora de mama es aquella en la que se extirpa el cáncer además de un poco de tejido normal circundante. Solo se elimina la parte del seno que contiene el cáncer. La cantidad de tejido mamario que se extirpa depende de dónde esté y de qué tan grande sea el tumor, además de otros factores. Esta cirugía también se conoce como lumpectomía, cuadrantectomía, mastectomía parcial o mastectomía segmentaria.

La mastectomía es una cirugía en la que se extirpa todo el seno, incluido todo el tejido mamario y a veces otros tejidos cercanos. Existen varios tipos diferentes de mastectomías. Algunas mujeres también pueden someterse a una doble mastectomía, extirpando ambos senos.

Elección entre cirugía conservadora de mama y mastectomía
Muchas mujeres con cánceres en etapa temprana pueden elegir entre someterse a una cirugía conservadora de mama (CCM) y una mastectomía. La principal ventaja de la CCM es que la mujer conserva la mayor parte de su seno. Sin embargo, generalmente necesitará radiación. Las mujeres que se someten a mastectomía por cánceres en etapa temprana tienen menos probabilidades de necesitar radiación.

Para algunas mujeres, la mastectomía puede ser una mejor opción o la única opción debido al tipo de cáncer de mama, al tamaño grande del tumor, al tratamiento previo con radiación o a ciertos otros factores.

Algunas mujeres pueden preocuparse de que una cirugía menos extensa pueda aumentar el riesgo de que el cáncer regrese. Sin embargo, estudios realizados en miles de mujeres durante más de 20 años muestran que cuando se realiza CCM con radiación, la supervivencia es la misma que con una mastectomía, en personas con cáncer en etapa temprana que son candidatas para ambos tipos de cirugía.

Cirugía para extirpar los ganglios linfáticos cercanos
Para saber si el cáncer de mama se ha diseminado a los ganglios linfáticos debajo del brazo, se eliminará uno o más de estos ganglios linfáticos y se examinarán en el laboratorio. Esto es importante para determinar el estadio (tamaño y lugar de la propagación) del cáncer. Los ganglios linfáticos pueden eliminarse como parte de la cirugía para extirpar el cáncer de mama o como una operación separada.

Los dos tipos principales de cirugía para extirpar los ganglios linfáticos son:

  • Biopsia del ganglio linfático centinela (BGSL) es un procedimiento en el que el cirujano inyecta un colorante y luego elimina solo el o los ganglios linfáticos bajo el brazo que han absorbido el colorante. Estos ganglios linfáticos son donde probablemente se propagaría el cáncer primero. La eliminación de solo uno o unos pocos ganglios linfáticos reduce el riesgo de efectos secundarios que pueden ocurrir después de una disección de los ganglios linfáticos axilares (abajo), como la hinchazón del brazo, también conocida como linfedema.
  • Disección de los ganglios linfáticos axilares (DLNA) es un procedimiento que no utiliza un colorante y en el que el cirujano elimina muchos (generalmente menos de 20) ganglios linfáticos debajo del brazo. La DLNA no se realiza con tanta frecuencia como en el pasado, pero aún puede ser la mejor manera de examinar los ganglios linfáticos en algunas situaciones.
    Para obtener más información sobre estos procedimientos, consulte Cirugía de ganglios linfáticos para el cáncer de mama.
    Localización con alambre para guiar la cirugía

A veces, si el cáncer en su seno no se puede sentir, es difícil de encontrar y/o es difícil de llegar, el cirujano podría usar una mamografía o un ultrasonido para guiar un alambre hasta el lugar correcto. Esto se llama localización con alambre o localización con aguja. Si se utiliza una mamografía, es posible que escuche el término localización estereotáctica con alambre. En raras ocasiones, se podría utilizar una resonancia magnética si la mamografía o el ultrasonido no tienen éxito.

Después de que se inyecta medicamento en su seno para adormecer el área, se utiliza una mamografía o un ultrasonido para guiar una aguja hueca delgada hasta el área anormal. Una vez que la punta de la aguja está en el lugar correcto, se introduce un alambre delgado a través del centro de la aguja. Un pequeño gancho en el extremo del alambre lo mantiene en su lugar. Luego, se retira la aguja. Una vez en la sala de operaciones, el cirujano utiliza el alambre como guía para encontrar la parte del seno que se debe extirpar.

La cirugía realizada como parte de la localización con alambre puede ser suficiente para considerarse una cirugía conservadora de mama si se extrae todo el cáncer y los márgenes son negativos. Si se encuentran células cancerosas en el borde o cerca del tejido extirpado (también llamado margen positivo o estrecho), puede ser necesario realizar más cirugía.

Es importante señalar que a veces se utiliza el procedimiento de localización con alambre para realizar una biopsia quirúrgica de un área sospechosa en el seno para determinar si es cáncer o no.

Existen otras formas en que un cirujano puede ser guiado hacia el tumor, pero estas técnicas son más recientes y no se utilizan en todas las instalaciones.

Reconstrucción mamaria después de la cirugía
Muchas mujeres que se someten a una cirugía por cáncer de mama pueden tener la opción de la reconstrucción mamaria. Una mujer que se somete a una mastectomía podría considerar reconstruir el montículo mamario para restaurar la apariencia del seno después de la cirugía. En algunas cirugías conservadoras de mama, una mujer puede considerar tener grasa injertada en el seno afectado para corregir cualquier hendidura dejada por la cirugía. Las opciones dependerán de la situación de cada mujer.

Existen varios tipos de cirugía reconstructiva, pero sus opciones dependen de su situación médica y preferencias personales. Puede tener la opción entre someterse a una reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la cirugía de cáncer de mama (reconstrucción inmediata) o en otro momento (reconstrucción demorada).

Si está pensando en someterse a una cirugía reconstructiva, es una buena idea hablar al respecto con su cirujano de mama y un cirujano plástico antes de su mastectomía o cirugía conservadora de mama. Esto le da al equipo quirúrgico tiempo para planificar las opciones de tratamiento que podrían ser mejores para usted, incluso si espera y tiene la cirugía reconstructiva más tarde.

Para conocer diferentes opciones de reconstrucción mamaria, consulte Cirugía de reconstrucción de seno.

Cirugía para cáncer de mama avanzado
Aunque es muy improbable que la cirugía cure el cáncer de mama que se ha diseminado a otras partes del cuerpo, aún puede ser útil en algunas situaciones, ya sea como una forma de frenar la propagación del cáncer o para ayudar a prevenir o aliviar los síntomas del mismo. Por ejemplo, la cirugía podría usarse:

  • Cuando el tumor en el seno causa una herida abierta en el seno (o el pecho).
  • Para tratar un pequeño número de áreas de metástasis de cáncer en una parte específica del cuerpo, como el cerebro.
  • Cuando un área de cáncer presiona la médula espinal o está en un hueso que se debilita o se rompe.
  • Para tratar un bloqueo en el hígado.
  • Para aliviar el dolor u otros síntomas

Si su médico recomienda la cirugía para el cáncer de mama avanzado, es importante que comprenda si se trata de intentar curar el cáncer o de prevenir o tratar los síntomas.

 


Acerca de la mamografía y la importancia de acudir con un mastólogo


¿Ya conocías estos mitos y realidades del cáncer de mama?

En esta serie de videos el Dr. Ricardo Cavazos rompe algunos mitos relacionados a lo que comúnmente se dice acerca del cáncer de mama y lo que deriva de esta enfermedad.

“El cáncer de mama NO se presenta en mujeres menores de 40 años”

“Durante la lactancia el bebé me mordió el pezón y eso provocó que me diera cáncer de mama”

“Con la biopsia se extiende el cáncer de mama”

¡Conoce más aquí!


Ubicación – Clínica de Cirugía de cáncer de mama en Guadalajara

Ubicación

Torre de Especialidades Médicas
Tarascos 3473-140A, Monraz, C.P. 44670, Guadalajara, Jalisco, México



Horarios

Lun-Vie: 10am a 2pm y 4pm a 8pm
Sab: 10am a 2pm

Si estás buscando una clínica para estudios de mamografía en Guadalajara, ¡Agenda tu cita para una Cirugía de cáncer de mama Guadalajara!

33 1630 4238


Aceptamos tarjetas de crédito y débito

  • Mastercard - Mastografía en Guadalajara
  • VISA - Mastografía en Guadalajara

Aceptamos seguros de gastos médicos mayores – Cirugía de cáncer de mama en gdl

  • Zurich - Mastografía en Guadalajara
  • Seguros Bupa - Mastografía en Guadalajara
  • Sís Nova - Mastografía en Guadalajara
  • Sura - Mastografía en Guadalajara
  • Plan Seguro - Mastografía en Guadalajara
  • Seguros Atlas - Mastografía en Guadalajara
  • Seguros Banorte - Mastografía en Guadalajara
  • Inbursa
  • Lakeside Medical Group
  • Mapfre
  • Metlife
  • BX+
  • GNP Seguros
  • Seguros Monterrey New York Life

¿Buscas hacerte una cirugía de cáncer de mama en Guadalajara?

Para más información o para programar una consulta con nuestro especialista en cirugía de cáncer de mama en Guadalajara, puedes comunicarte al siguiente teléfono, o bien, contactarnos por medio de nuestro botón de WhatsApp.

¡Agenda tu cita!

33 1630 4238